¿Qué harás como empresario para enfrentar el desafío de la inteligencia artificial? La realidad de esta innovación nos ha explotado en las manos. Y sobre todo en los últimos meses. Y se ha abierto una discusión respecto de cómo vamos a utilizarla en nuestras compañías. Si tenés más de 40 años y el panorama te genera cierta incertidumbre y hasta ansiedad, se abren para ti dos caminos.
La discusión que se está dando en este momento respecto de cómo vamos a utilizar la inteligencia artificial abre para nosotros, los empresarios +40 dos caminos
Una posibilidad es decir: “no, no, no, yo en esta ola ya no me subo. Yo ya tengo redes sociales, ya manejo mi vida vía calendar, ya canalicé mi flujo de trabajo a través de videollamadas (ya entregué las llaves de nuestra “antigua” oficina)... estoy suficientemente digitalizado. Ya he bajado todas las aplicaciones a mi smartphone -aún aunque no termino de usar ni el 10% de ellas- pero en ésta no me subo.
Sería una reacción natural. Es cierto que seguir la ola de la transformación digital ha resultado demasiado frenético en los últimos 10 años. Y a uno le dan ganas de ponerse, esta vez, en contra de la corriente.
Quiero ser muy frontal con este comentario: en ese momento que decidiste que no te subirás a esta ola porque ya te parece demasiado, has decidido sentenciarte a ser una persona vieja, no de edad sino de espíritu. Un anciano que pierde el amor por la adrenalina de la vanguardia y se baja de lo que son las olas de transformaciones que vienen una detrás de otra, en lo que hace a nuestro mundo empresario y sobre todo lo que hace a la transformación digital.
La otra posibilidad es que trates de correr nuevamente a la vanguardia. Claramente este es mi consejo como podrás imaginar y es lo que yo estoy tratando de hacer como empresario.
Let´s do it again
Hay que decir que la innovación de la inteligencia artificial tiene una escala de disrupción que no se parece a lo que hemos vivido hasta ahora. Hemos surfeado olas, pero esta es la ola de un Tsunami.
Aún así no hay que tener miedo. La actitud es de coraje. Los músculos tensos. Atentos y dispuestos a percibir todo lo que se está gestando. Gracias a Dios tenemos la posibilidad de tomar el desafío desde el arranque y surfear la ola al igual que los millones de empresarios que, como nosotros, quieren pero no saben cómo, aunque con la firme intención de ser los campeones de la inteligencia artificial aplicada a nuestras empresas. ¿Cuándo en nuestra vida empresaria los desafíos vinieron con un manual de cómo enfrentarlos? Esto no será diferente.
Empecemos por utilizar nuestra inteligencia
Tenemos que introducir ya mismo la IA en nuestra compañía. ¿Cómo? Antes de contratar cualquier plataforma nuestro consejo es que priorices que la innovación se introduzca en la cultura de tu equipo y genere inquietud positiva.
Vale la pena pagar algunos cursos de capacitación para todos nuestros empleados.
Tenemos que dar el mensaje interno de que todos no solamente pueden, sino que deben consultar a la inteligencia artificial, a chatgpt o a las otras plataformas de ia según el caso, antes de presentar iniciativas o tomar decisiones. Incluso antes de gestionar proyectos.
La motivación debe ser clara: cualquier cosa que vayan a hacer, antes, que la consulten para ganar tiempo, para ganar en competitividad, para partir de esa base y de allí en más, construir.
Es más: debemos asegurarnos que de aquí en adelante sea un orgullo para los empleados de nuestra empresa manifestar que utilizaron IA y no lo contrario, una mirada escrudiñadora pensando “de dónde lo copiaste?”
Que nuestro colaborador pueda decir feliz: “he estado probando esto que antes hacía yo y que ahora lo hace esta plataforma con sólo un prompt”. “Estas ideas las saqué de inteligencia artificial”, “esto lo probé con inteligencia artificial”... Y que no sea mal visto, sino todo lo contrario.
¡Tendremos que poner un cartel en nuestras empresas diciendo “el que prueba inteligencia artificial tiene premio”!
En adelante, nuestro asesor 24 hs
Hay que acostumbrarse a la idea de que tanto nosotros como nuestros clientes, nuestros proveedores y todo el mercado tendrá como una especie de asesor acompañando día y noche, respondiendo y aprendiendo de cada respuesta, acumulando datos de nosotros para brindarnos cada vez una respuesta y un producto o servicio más personalizado.
Este “asesor” debe meterse en nuestra compañía. En lo comercial, en lo que hace experiencia del cliente, en lo que hace a mejora de productos, benchmarking para saber que están haciendo las otras empresas, en la determinación y elaboración de nuevos productos y servicios. Debe procesar en el próximo tiempo toda la información de nuestra compañía hasta que posiblemente termine sabiendo mucho más que nuestros vendedores, que nuestros técnicos y que nosotros mismos. Incluso dando recomendaciones y tomando decisiones más acertadas que nosotros.
Posiblemente en un plazo muy breve las plataformas de IA se conviertan en los intermediarios entre nuestros clientes y potenciales clientes y nosotros. Nuestras “webs” de hoy serán espacios de diálogo para directamente dar a cada visitante lo que busca. Inclusive nuestros e-commerce probablemente ya no tengan una fotito al lado de la otra con muchas capas y secciones para que sea el cliente el que busca, sino una experiencia de asesoramiento, presentación de información a demanda del interesado, presentación de simulaciones, utilización del producto o servicio en contexto (incluso con la posibilidad de personalizar ese contexto en favor del cliente)...
Será una revolución
Esto realmente va a reformular completamente todo lo que creíamos que estaba más o menos estable a nivel de digital. A mí me parece apasionante, me divierte, me divierte que seamos increpados, que seamos disrumpidos así con esta nueva tecnología. Y en lo que a mí respecta, yo voy a tratar de surfear la ola.
¿Y vos, qué vas a hacer?