Y una estrategia integral, que superó en un 50% los objetivos de crecimiento.
CONTEXTO
Lario, un frigorífico de Santa Fe, Argentina, con más de 100 años de trayectoria dedicada al procesamiento de carnes enfriadas y congeladas para el mercado de exportación y la fabricación de fiambres al estilo italiano, estaba en convocatoria en medio de una gran crisis del campo. La unidad de negocios FIAMBRES no era rentable, con un líder en el mercado con alta concentración.
DIAGNÓSTICO
Detectamos que en el Top Of Mind, Lario ocupaba la segunda o tercera posición, muy detrás del referente. Pero teníamos un producto excelente, elegido por el consumidor, inclusive por encima del líder en algunos productos. Lario necesitaba un programa integral de posicionamiento para resolver las oportunidades de mejora que habíamos identificado desde la visión de los clientes y de los distribuidores. Para retomar el camino del crecimiento, trabajamos en paralelo sobre 3 dimensiones centrales: 1. La marca 2. Los canales 3. La gestión comercial.
OBJETIVOS Y PLAN DE ACCIÓN
Nos propusimos consolidar la segunda posición del mercado en el interior del país, relanzando la marca LARIO. Elegimos como eje el CENTENARIO LARIO, para avanzar con un Plan Integral de COMUNICACIÓN bajo el concepto EL SABOR ENAMORA, que incluyó: Medios Masivos y Digitales, Puntos de Venta, Prensa, Incentivo y formación a Distribuidores, Degustaciones, Concursos y Promociones. En el canal de VENTA, potenciamos el relacionamiento con referentes del canal supermercadista y desarrollamos una acción promocional exclusiva para “ALMACENES”. En la gestión COMERCIAL, rediseñamos la estrategia de distribución y la profesionalización de la gestión.
RESULTADOS
• 2,4 millones superando el objetivo de crecimiento un 50%. Crecimos un 45% en volumen entre 2013 y 2016.
• 95% de ocupación de la capacidad productiva en 2016 y 2017, superando en un 15% el objetivo planteado.
• 20% de la facturación concentrada en grandes cadenas, superando en un 40% el objetivo.
• Más rentabilidad: logramos pasar el margen bruto del 23% al 27% y un EBITDA de 8%, superando en 10% el objetivo planteado.
• Mejoramos en todos los indicadores de posicionamiento, penetración y liderazgo percibido.
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