OXFORD

Oxford. Un caso de vida o muerte.

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La transformación en primera persona para capitalizar más de 50 años de trayectoria y seguir creciendo ante el peor escenario.

CONTEXTO

Oxford, una agencia de publicidad emblemática del interior de Argentina, con más de medio siglo creciendo junto a grandes marcas en todos los rubros, sufre la pérdida inesperada de su director, Ramiro García Díaz, quien había sucedido en la conducción a su padre y fundador, Néstor García Díaz. Este verdadero sismo llevó a la empresa a plantearse una profunda inquietud: ¿seguir o cerrar? Sólo quedaban 9 clientes menores y una tendencia de facturación negativa sostenida en el tiempo. El desafío era enorme frente a clientes, mercado y al equipo interno.

 

DIAGNÓSTICO

Se avanzó con un análisis FODA muy detallado y una investigación de mercado para analizar las oportunidades de crecimiento. Detectamos que la organización se había vuelto excesivamente vertical, las relaciones públicas con otros sectores eran débiles, la creatividad no estaba en su mejor momento y los servicios brindados habían quedado circunscriptos a un mercado muy local. Pero teníamos activos muy importantes: gran prestigio y trayectoria, importantes alianzas con socios estratégicos y empresas de EEUU, profesionales altamente calificados y una realidad desfavorable para todo el sector, que al fin de cuentas nos daba la oportunidad de potenciar nuestras fortalezas pensando en otros mercados y en nuevos servicios. Sólo faltaba una pieza clave: el nuevo líder de Oxford. Sebastián García Díaz, abogado y político, asumiría el desafío. 

 

OBJETIVOS Y PLAN DE ACCIÓN

Nos propusimos un plan de acción ambicioso: demostrar que Oxford estaba más viva que nunca y con muchas ganas de crecer, dar un salto cultural interno, que fuera percibido por nuestros clientes, abrir nuevos mercados, innovar en servicios que nos llevaran a la vanguardia en el sector y consolidar el liderazgo de la empresa. Así avanzamos para lograr el equilibrio económico, aumentar y transformar la cartera de clientes, desarrollar las áreas Digital, BTL y Prensa, ofrecer Consultoría e Investigación como complemento de un abordaje 360 y afianzar los vínculos con partners estratégicos en Latam.

 

Como parte del plan de acción, dimos una fuerte señal al mercado con una campaña propia bajo el lema "Be Happy" y el concepto "The Believe Philosophy" junto a un claro propósito de marca. Abrimos una oficina en Buenos Aires y salimos a conquistar mercados extranjeros. Organizamos eventos con clientes, periodistas y referentes del mercado, nos vinculamos con la comunidad participando junto a instituciones en diferentes propuestas, organizamos charlas con entidades educativas y nos comunicamos directamente con un centenar de empresas a través de estrategias de Marketing personalizado. También consolidamos la innovación en diferentes áreas, incluimos partners digitales y comenzamos un trabajo conjunto con empresas en el mercado de Latinoamérica. A nivel interno, ampliamos los equipos de trabajo, se intervinieron las oficinas y espacios comunes y se trabajó en una organización de corte horizontal.

 

RESULTADOS

•          Se logró revertir la tendencia negativa, alcanzar el equilibrio y aumentar sostenidamente la facturación.

•          Se amplió la cartera de clientes, pasando de sólo 9 a más de 40, sumando locales, regionales e internacionales.

•          Se consolidó Grupo Oxford, con áreas de Creatividad y Comunicación, Digital, BTL, Prensa y alianzas para ofrecer Consultoría e Investigación.

•          Se duplicó el número de colaboradores en los equipos internos.

•          Se desplegó la alianza con Estados Unidos y se sumó un aliado estratégico en Brasil.

•          Oxford no sólo demostró que estaba viva, sino que se convirtió en una de las agencias más destacadas del interior del país y fue nominada como una de las 3 agencias del año por 3 años consecutivos.

 

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